lunes, 27 de mayo de 2013

YA TENGO TABLETA... ¿Y POR DONDE SE METEN LOS PICTOS?

Si algo tenemos muy claro en los centros educativos es que la tecnología más que correr.... ¡vuela¡. Ayer acabamos de formarnos en el uso didáctico de la Pizarra Digital y casi sin darnos cuenta las tabletas irrumpen en el panorama de una forma rotunda... Las familias en ocasiones se crean una serie de expectativas muy elevadas en torno a la tableta digital; y aunque estamos de acuerdo en que ofrecen un mundo de posibilidades también queremos subrayar que es necesario tener en cuenta una serie de aspectos.

CONSEJO Nº1-  La tableta no es un fin sino un medio para conseguir algo. Es decir, lo adecuado no es en primer lugar adquirir una tableta y después establecer objetivos para "amortizar" la compra; se trata de analizar si la tableta es una herramienta adecuada para contribuir a objetivos ya establecidos para el alumno.

CONSEJO Nº 2- Elijamos DE FORMA INDIVIDUALIZADA. Hay que tomar decisiones sobre el tamaño de la tableta más adecuado, el sistema operativo más conveniente (tabletas ipad, android, Windows 8) etc.

CONSEJO Nº 3- Aunque se trata de unos dispositivos que se caracterizan por ser muy intuitivos se precisa dominar unos aspectos técnicos básicos para su manejo. Téngalo en cuenta.

CONSEJO Nº 4-  Confíe en los profesionales que intervienen con su hijo/a; comunique siempre que se ha adquirido una tableta y que se está utilizando en el hogar; cuando la comunicación entre familias y centro es fluida los resultados son estupendos; hay cientos de miles de aplicaciones y nos es imposible testearlas todas, por eso la aportación de las familias nos es tan valiosa. Y viceversa, nuestra experiencia en el aula puede orientar el "uso doméstico2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.