Trabajar con la tablet no quiere decir que nos olvidemos del lápiz, la goma y mucho menos de nuestro querido velcro.
Podemos combinar distinto material de trabajo en una misma actividad que tenga como base el uso de la tablet. Contando, así, con la buena predisposición del alumnado hacia el trabajo con este dispositivo.
Seguro que ya conocéis la aplicación Pepi Bath (disponible para iOS y Android), nos ofrece muchas posibilidades de trabajo, englobadas dentro de una sencilla aplicación que se desarrolla en el cuarto de baño.
Los protagonistas son un niño y una niña, nosotros les llamamos Pepi y Pepo.
Ofrece 4 actividades diferentes dentro de ese espacio:
- Darse un baño
- El váter.
- Lavar la ropa en la lavadora
- Asearse en el lavabo.
A la hora de trabajar en la tablet quisimos no quedarnos sólo con todo lo que nos ofrecía esta aplicación y enriquecerla elaborando un cuadernillo en el que el alumno/a, durante el "juego" o después, va cubriendo las diferentes casillas o espacios, formando un pequeño texto que describe la acción que tuvo lugar en el cuarto de baño.
En ocasiones, nos encontramos con alumnado que se enfrenta a las tareas relacionadas con la lecto-escritura con una actitud muy negativa: porque les supone un gran esfuerzo, porque el resultado final no se ajusta a sus expectativas, porque lo tienen asociado a experiencias negativas...
A la hora de trabajar sobre estos cuadernillos, englobados dentro del trabajo con la tablet, su predisposición para realizar la tarea cambia, su motivación es diferente y ya no se centran únicamente en todo el esfuerzo que les supone leer, escribir... ya que La actividad de "escribir" forma parte de otra más general: "la tablet". Con la que disfrutan, trabajan tranquilos, contentos, motivados...
Se muestran muy satisfechos cuando ven el resultado de su trabajo en el cuadernillo, cuando ven que cada vez hay más hojas escritas por ellos y que además al leerlas hablan sobre lo que hicieron con Pepi o Pepo. No se sienten presionados por tener que hacer un número concreto de fichas, ya que son ellos mismos los que marcan el ritmo según lo que hagan o quieran hacer con Pepi o Pepo en la tablet. Estas experiencias positivas relacionadas con el trabajo con lápiz y papel, van poco a poco cambiando su actitud hacia este tipo de tareas posibilitando su generalización a actividades que no conlleven el trabajo con la tablet.
Hemos elaborado diferente material complementario para distintas aplicaciones que os iremos comentando en posteriores entradas.
 |
Ejemplo de lo que trabajamos en el cuadernillo cuando "Pepo" puso la lavadora |
Aquí os dejamos los enlaces para descargar la aplicación:
Pepi Bath Lite (versión gratuita)
Pepi Bath (versión de pago)